jueves, 8 de septiembre de 2011

NUESTRA MATERIA PRIMA

Artesania en caña flecha

La caña flecha es una planta muy parecida en su aspecto a la caña de azúcar, pero su tallo y sus hojas son más delgadas. Crece en terrenos húmedos, denominados por los indígenas bajos, en arcilla y arena.

La caña flecha tiene muchísimos usos entre los indígenas de la Costa. Su tallo es utilizado para cercar casa de bahareque; las espigas se utilizan como caña de pescar; las pantojas son elementos ornamentales de las casas, pero el uso más extendido son las artesanías (bolsos, carteras, billeteras, cinturones, aretes, pulseras, anillos, etc.). Para la elaboración de las artesanías los artesanos utilizan solo la vena interna de la hoja de la planta, quitándole los lados. Luego, raspan la vena y la dejan secar al aire libre. Las venas son cortadas de diferentes anchos, dependiendo de la artesanía que se va a ser de ellas. Las venas más delgadas y finas sirven para producir trenzados de mayor dificultad y calidad (la fibra muy delgada es denominada por los indígenas Zenú lica).

TRENZADO DE LA CAÑA FLECHA
La caña flecha no es solamente una fibra ni un material que sirve para producir accesorios. Desde el punto de vista antropológico, significa mucho más, ya que está con la población indígena Zenú desde hace siglos, acompañándolos con su significado de valor y afecto. Cuando una mujer le regala a un hombre un sombrero vueltiao elaborado de caña flecha, se compromete con él. Por otro lado, el sombrero vueltiao posee el significado del respeto. Es por esta razón que cuando se encuentran dos hombres, cuando se sientan a la mesa, cuando pasa un sepelio o cuando entran a un templo, se quitan los sombreros.
Artesania en totumo

 
Aquí encontraras diferentes diseños de Bisuteria y/o Accesorios Artesanales elaborados en Totumo, encontraras Collares en totumo, Pendientes en totumo, pulseras en totumo, Etc.

Todos han sido elaborados 100% a mano, convirtiendo con mucha originalidad una simple totuma en una joya artesanal.

El árbol del totumo crece silvestremente en Colombia. Su fruto tiene una fuerte corteza redonda o alargada que se endurece cuando está maduro.

En la época precolombina los indígenas mocanás que habitaron el centro y sur del Atlántico utilizaban esta corteza para hacer vasijas -llamadas totumas- y cantimploras en las que almacenaban leche y agua.

Artesania en coco
 
 
En la producción de artesanías, la parte más apetecida del coco es su cáscara. De ella se elaboran vasijas, salseras, cucharas, collares, aaretes, anillos, pulseras, ganchos de cabello, tarjeteros, cinturones, bandejas, portavasos, copas, azucareras, lámparas y muchos productos más.

Pero para que la corteza de coco se convierta en una pieza artesanal, es indispensable preparar la cáscara de coco. Para esto, se dejan las cáscaras en un recipiente con agua por unos 10 - 15 minutos hasta que el agua las penetre bien. Luego, con un cuchillo o con una cuchara, se limpia la parte externa de la cáscara. Más adelante, empieza el proceso de lijado manual para llegar a una cáscara absolutamente lisa y brillante.
 

Artesania en tagua
Esta palmera de unos cinco metros de altura se encuentra en los bosques del clima cálido y se demora unos 15 años hasta dar los primeros frutos. A partir de este momento, el árbol da alrededor de tres cosechas al año. En el estado natural la tagua se parece a la nuez (llamada mococha) llena de las pepas. Es una almendra de color blanco hueso, dura, lisa y opaca y con textura parecida a marfil.

La tagua es el material natural muy útil. Prácticamente todas sus partes son aprovechables: las raíces se utilizan como medicamentos; el tallo, como madera para pisos; las hojas para techar casas; los brotes para la producción de escobas; el jugo lechoso que contienen los frutos para tomar y los residuos de las semillas talladas se trituran y se suministran como alimento para el ganado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario