La caña flecha no es solamente una fibra ni un material que sirve para producir accesorios. Desde el punto de vista antropológico, significa mucho más, ya que está con la población indígena Zenú desde hace siglos, acompañándolos con su significado de valor y afecto. Cuando una mujer le regala a un hombre un sombrero vueltiao elaborado de caña flecha, se compromete con él. Por otro lado, el sombrero vueltiao posee el significado del respeto. Es por esta razón que cuando se encuentran dos hombres, cuando se sientan a la mesa, cuando pasa un sepelio o cuando entran a un templo, se quitan los sombreros.
Artesania en totumo
Artesania en coco
Artesania en tagua
Artesania en totumo
Aquí encontraras diferentes diseños de Bisuteria y/o Accesorios Artesanales elaborados en Totumo, encontraras Collares en totumo, Pendientes en totumo, pulseras en totumo, Etc.
Todos han sido elaborados 100% a mano, convirtiendo con mucha originalidad una simple totuma en una joya artesanal.
El árbol del totumo crece silvestremente en Colombia. Su fruto tiene una fuerte corteza redonda o alargada que se endurece cuando está maduro.
En la época precolombina los indígenas mocanás que habitaron el centro y sur del Atlántico utilizaban esta corteza para hacer vasijas -llamadas totumas- y cantimploras en las que almacenaban leche y agua.
En la producción de artesanías, la parte más apetecida del coco es su cáscara. De ella se elaboran vasijas, salseras, cucharas, collares, aaretes, anillos, pulseras, ganchos de cabello, tarjeteros, cinturones, bandejas, portavasos, copas, azucareras, lámparas y muchos productos más.
Pero para que la corteza de coco se convierta en una pieza artesanal, es indispensable preparar la cáscara de coco. Para esto, se dejan las cáscaras en un recipiente con agua por unos 10 - 15 minutos hasta que el agua las penetre bien. Luego, con un cuchillo o con una cuchara, se limpia la parte externa de la cáscara. Más adelante, empieza el proceso de lijado manual para llegar a una cáscara absolutamente lisa y brillante.
Artesania en tagua
No hay comentarios:
Publicar un comentario